Si te encuentras constantemente merodeando el mundo SEO, entonces no cabe duda de que has escuchado el término «backlink», porque sí, es una de las palabras más utilizadas. Los backlinks, también conocidos como inbound links son esenciales para los bloggers y para cualquier sitio que se encuentre en Internet, y se refieren a los enlaces entrantes a una página web. En otras palabras, es cuando una página web se enlaza a cualquier otra página web.
Desde hace mucho tiempo los backlinks son una métrica principal para la clasificación de una página web. Hasta no hace mucho, mientras más backlinks tenía una página, más alto se posicionaba en los principales motores de búsqueda. Sin embargo, las cosas han cambiado un poco y ya no es tan fácil.
Antes, incluso los backlinks de baja calidad ayudaban a posicionar a un sitio, pero Google decidió hacer un cambio de 360º con su algoritmo Penguin, lanzado en el 2012.
Ahora es vital para las páginas web crear backlinks de calidad y que estén relacionados con la página a la que se está enlazando. Si tienes un sitio sobre muebles para el hogar y creas un enlace con un ecommerce de ropa, ese backlink no servirá para nada y Google no te tomará en cuenta.
Los enlaces deben ser a sitios autorizados y relevantes. Además, su texto, mejor conocido como Anchor Text, deberá ser preciso y llamativo para que las personas no duden en hacer click.
¿Por qué son tan importantes los backlinks?
- Mejoran tu ranking. Te ayudan a posicionarte en los principales motores de búsqueda. Cuando alguno de tus contenidos está enlazado mediante enlaces orgánicos, ese contenido se posiciona automáticamente por encima de los demás. Así que tu objetivo será crear publicaciones o páginas que puedan ser enlazadas a tu contenido, o bien, a tu página de inicio.
- Serás más fácil de rastrear. Al agregar backlinks a tu página web, los bots de los motores de búsqueda podrán descubrirla sin problema y agregarla a las páginas de Google. Si tu sitio web es nuevo, tienes que saber que esto es vital. Sí o sí, debes agregar backlinks.
- Aumentarás el tráfico. Los enlaces a tu página te ayudarán a aumentar tu «tráfico de referencia« (visitas que llegaron a tu sitio desde fuentes externas al motor de búsqueda de Google). Por lo general, este tráfico se siente identificado con tus contenidos y su tasa de rebote es muy baja.